Prólogo

Europa es un continente construido sobre las palabras. Su pasado, pero también su presente y su futuro, pueden leerse a través de las muchas páginas que nos han retratado como un lugar del mundo en el que convive la diversidad cultural, el más rico patrimonio y un  futuro esperanzado. Desde Córdoba queremos leer Europa para asomarnos a un futuro en el que la cultura se convierta finalmente en un derecho universal, en un compromiso público y en una necesidad reclamada por la ciudadanía.

Córdoba, Europa, el mundo, necesitan lectores y lectoras, mujeres y hombres que sepan encontrar en las palabras las razones últimas para su porvenir. Un proyecto en el que la Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura y de la Biblioteca Universitaria, se halla comprometida desde hace varios años a través de diferentes acciones como la que ha dado lugar a la creación de un Club Virtual de Lectura. Ese club, ahora, en un año tan decisivo para nuestra ciudad, se deja arrastrar por los vientos del continente y pretende convertirse en un lugar de encuentro. Para que desde la literatura podamos redescubrir nuestra identidad europea y contribuyamos desde el espacio infinito de la red a subrayar que Córdoba tiene argumentos más que suficientes para convertirse en 2016 en capital europea de la cultura. Un sueño que empezamos a hacer realidad en este rincón abierto a la participación y el diálogo.

Octavio Salazar Benítez. Comisionado de la UCO para la Capitalidad Cultural.

Presentación del blog

Bienvenid@s a este nuevo espacio del Club Virtual de Lectura de la Universidad de Córdoba, que con el año 2011 renueva su aspecto para apoyar a Córdoba en su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. En principio cambia el formato: pasamos del foro al blog, También cambiamos la periodicidad, y es que, desde enero a junio, tendremos una cita mensual para leer un texto (relato, fragmento de novela, etc.) Todas las lecturas tendrán en común el ser relativamente breves y el pertenecer a una de las lenguas más habladas en Europa (español, alemán, francés, inglés, ruso e italiano). El texto os lo proporcionaremos nosotros desde el propio blog, por lo que sólo tenéis que leerlo y dar vuestra opinión en el espacio que habilitaremos para ello. Como es habitual, acompañaremos la lectura con información sobre el autor y la obra, y además, añadiremos algunas recomendaciones y sorpresas para leer, ver o escuchar.

Aunque cambie el envoltorio, el interior sigue siendo el mismo: seguimos leyendo; leyendo para aprender, para pensar, para aprender a pensar, pero sobre todo, para divertirnos (en todos los sentidos que esta palabra pueda tener).

Esperanza Jiménez Tirado. Coordinadora del Club Virtual de Lectura.

Anuncios

3 comentarios to “Prólogo”

  1. Colby junio 19, 2013 a 7:01 pm #

    I have read so many articles or reviews on the topic of
    the blogger lovers but this article is in fact a good article, keep it up.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista Isla Negra - julio 20, 2012

    Literatura de mujeres…

      Una mirada desde el Feminismo,                           a propósito del libro de Diana Miloslavich (Perú)   R…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: